Desde el Centro de Estudios Juan Domingo Perón, que es integrado por diferentes partidos políticos, propusieron los puntos a modificar de la Constitución.

Nuevamente se encendió el debate por la Reforma de la Constitución en la provincia, cada vez son más los referentes políticos de los distintos espacios políticos que se pronuncian a favor de establecer modificaciones en la Carta Magna y que, además, consideran al 2018 un año ideal para presentar la ley que declare la necesidad de la reforma por no tratarse de un año electoral.

El pasado martes, en el Centro Cívico Municipal, funcionarios, legisladores y dirigentes afines a Cambiemos se reunieron para unificar criterios respecto a los puntos que se buscan modificar y a los plazos. Desde el Centro de Estudios Juan Domingo Perón, analizan llamar a elecciones de convencionales constituyentes el próximo año conjuntamente con los comicios generales de octubre. La mayoría considera que no se puede seguir aplazando este debate por más tiempo.

Los aspectos que se proponen cambiar son: poner fin a las reelecciones indefinidas de los Intendentes, Diputados, Senadores y Concejales, limitando a dos mandatos consecutivos; reducir a dos períodos el mandato del Gobernador para facilitar la alternancia ; fortalecer la independencia del Poder Judicial y mejorar la administración de justicia; fortalecer a la Auditoría de la Provincia para un efectivo control ; ampliar el acceso a los ciudadanos a la información pública; reformar el sistema de representación en la legislatura a fin de garantizar el igual valor del voto de los salteños; elevar el mandato de los concejales a cuatro años pero con el límite de dos mandatos.

En este contexto, establecen que la  tarea de la Convención dure 30 o 45 días como máximo, iniciando su labor en el mes de febrero del 2020 y  que culmine su cometido antes del 1 de abril, que comienzan en Salta las Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo. Él plazo y cuando se constituye la Convención, debe establecerse expresamente en la Ley Declarativa de la reforma. Cabe mencionar que el debate para llevar a cabo la reforma comenzó en el 2014 y fue retomado el año pasado, pero se postergó por las elecciones legislativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here